MUERTE Y LEGADO

Joaquín Balaguer murió en la madrugada del día 14 de julio del año 2002, a consecuencia de un paro cardíaco. Había sido internado el domingo 4 del mismo mes en la clínica Abreu, en Santo Domingo, por sangramiento de úlceras estomacales., según el informe médico. A su muerte se encontraba próximo a cumplir 96 años de edad.

En 1966, cuando fue electo presidente de la republica democraticamente  Joaquín Balaguer encontró una nación severamente golpeada por décadas de turbulencia, con tiempos cortos de paz, y prácticamente ignorantes de la democracia y los derechos humanos. Durante su campaña electoral solía dirigir sus mensajes propagandísticos a la mujer dominicana y al campesino, tratando de transmitir su mensaje político a las fracciones más conservadoras de estos sectores sociales.

Fue una figura polarizante que podría incitar tanto al odio como al amor de la población. Era tradicional en Balaguer facilitarles viviendas a los más pobres por medio del Gobierno donde estos pagaban un módico precio mensual por las mismas. También tenía la costumbre junto a su hermana Emma de regalar juguetes a los niños pobres los Días de Reyes.

Ronald Reagan una vez dijo de él: “El presidente Balaguer ha sido una fuerza impulsora en todo el desarrollo democrático de su país. En 1966 llevó el retorno de la democracia a la República Dominicana después de años de incertidumbre política y agitación. En efecto, él es, en muchos sentidos, el padre de la democracia dominicana” y Jimmy Carter, lo felicitó diciendo “El presidente Balaguer ha sido un ejemplo para todos los líderes en esta nación y su gente, que lejos de un gobierno totalitario lleva al país cada vez más la democracia”.

En los últimos años de su vida, su casa era muy frecuentada por personalidades de la política dominicana, quienes lo veían como un “consejero político”.

Joaquin Balaguer siempre tuvo una reservada discreción para con su vida privada, la cual cuidaba hasta de sus mas íntimos colaboradores.

En esta breve capsula, se puede apreciar el grado de responsabilidad y de compromiso del Doc. Joaquin Balaguer para con el pueblo Dominicano.